contacto@beelegacy.cl

Bee World

Obreras de la miel
Son el motor de esta familia. Se encargan de salir a pecorear, es decir salir en busca de recursos a la naturaleza tales como polen, néctar y muchos otros.
Construyen su panal de cera y cumplen funciones de limpieza, nodrizas, defensoras, exploradoras y además se comunican entre ellas con el baile de las abejas.
The Queen Bee
Líder de la familia, puede llegar a colocar más de 1500 huevos al día. Liberan feromonas para regular las actividades de la colmena. Cuando nace emite un canto para avisarle a toda la colmena.
Luego sale al vuelo nupcial donde es fecundada por los zánganos. Ella es la madre de todos los individuos de la colmena que la protegerán con su vida.
Zánganos, la oveja negra
Los zánganos son los únicos machos de la colmena y entre sus funciones más importantes está la fecundación de la reina y mantener una tº y humedad constante dentro de la colmena mediante sus alas.

Colmenas que dan vida

En Chile y en gran parte del mundo se utilizan colmenas tipo Langstroth para la crianza de abejas.

Una colmena vigorosa puede llegar a tener mas de 60.000 individuos los que se componen de 1 reina, un 2% de zánganos y el resto obreras.

Dentro de la colmena todos trabajarán juntos por el mismo objetivo y crearán productos increíbles como miel, polen, propóleo, cera y jalea real.

Conociendo las estaciones de nuestras abejas...

Estimulación (Septiembre)

En este período, nuestras abejas perciben cuando las flores abren y tienen néctar. Dentro de la colmena, la abeja reina, comienza a colocar huevos y las obreras antiguas crean panales de cera para recibir a las nuevas abejas, se preparan para pecorear (recopilar néctar).

Producción (Septiembre - Enero)

Salen a recolectar todos los productos que necesitan: el polen que se transformará en néctar y que luego se convertirá en miel. Mediante el baile de las abejas, las obreras se entregan información y logran detectar donde hay nuevas flores para recolectar el polen.

Cosecha (Enero - Marzo)

Cuando termina la etapa de floración, la miel madura dentro de la colmena. El néctar de las flores acumulado en las celdas o en el panal de cera pierde toda el agua, y se forma la rica miel que consumimos.

Estamos aquí
Hibernación (Marzo - Septiembre)

Es el período en que las abejas se preparan para el invierno. Las obreras colocan propóleo a todas las fisuras de su colmena para que no entre frío y así en un pequeño espacio (similiar a una pelota de baby futbol) se juntan y producen calor para pasar el frío invierno.

¡Poliniza tu futuro! ¿Qué es la polinización?

Es el proceso que se desarrolla desde que el polen deja el estambre en el que ha sido generado hasta que llega al pistilo en el que germinará. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

Sin abejas la biodiversidad botánica del mundo se reduciría en un 70%, lo que sería una inminente catástrofe global.

Con tu aporte esperamos que cada día podamos tener una nueva colmena, y así muchos más apicultores podrán unirse a esta causa y seremos ¡BEEHAPPY!